Sometimes, it seems important that you keep your story in the same tense: all preterit, all imperfect, all present. Katie Sevilla sent me such a story today. While the major vocab is mentioned, keep in mind that she also was covering 15 vocab words dealing with parties. She's new to tprs and is going half and half right now.
Le manda, Le encanta, está planeando
Hay un chico. El chico se llama Rodolfo. Rodolfo está planeando una fiesta de sorpresa para el cumpleaños su mejor amigo Stan. A Stan le encantan las princesas. También le encanta Shakira.
Rodolfo va a la tienda para comprar lo que necesita para la fiesta. Compra los adornos de Princesa, las invitaciones de Princesa, y una piñata de Princesa. A Stan le encantan las princesas y Shakira. Stan es el fan número uno de Shakira.
Rodolfo quiere invitar a Shakira a la fiesta de sorpresa de Princesas de su amigo Stan. Rodolfo le manda una invitacion a Shakira para la fiesta de sorpresa de Stan.
Shakira recibe la invitación de Princesa para la fiesta de sorpresa de Stan. Shakira recibe la invitación de la fiesta de Princesas de Stan. La lee. Pero hay un problema. A Shakira no le gustan las Princesas. L A Shakira le encantan los piratas. Shakira le manda un texto a Rodolfo y le dice “No me gustan las fiestas de Princesa, pero me gustan las fiestas de Pirata.”
Rodolfo tiene una idea… Rodolfo va a Target para buscar los adornos, invitaciones, y piñata de pirata. No tienen.
Entonces, Rodolfo va a Dairy Queen para buscar adornos, invitaciones y piñata de Pirata. Tampoco tienen. Rodolfo está muy triste.
Rodolfo tiene otra idea… Rodolfo decide ir a Adornos ‘R’ ‘Us’ para buscar los adornos, invitaciones, y la piñata de Piratas. Y SI TIENEN! Rodolfo esta muy feliz.
Le manda una invitacion de pirata a Shakira. Shakira recibe la invitación de pirata y la lee. Le manda un texto a Stan y le dice “Si! Me encantan las piratas! Yo SI voy a la fiesta de Stan.”
I asked her why the story was in present tense, and she said that it was because the last story was all imperfect.
Here's the thing. We don't speak that way, and our kids don't think that way. It's better to write a story naturally and then use pull-out grammar to explain the different structures and why they're used the way they are. (Keep in mind that this is a 3rd year class.)
I took her story and adapted it so that it is now more natural sounding--unless, of course, I messed up :). It uses present, imperfect, pret, and pluscuamperfecto, and the students should have no problem reading through. I would highlight the structures so they can see the different tenses and how they're used, but I wouldn't spend more than a minute or so explaining the reasons. It's really better for them to get meaning through context.
Había un chico. El chico se llamaba Rodolfo. Rodolfo había sido planeando una fiesta de sorpresa para el cumpleaños su mejor amigo Stan. A Stan le encantaba las princesas. También le encantaba Shakira.
Rodolfo fue a la tienda para comprar lo que necesitaba para la fiesta. Compró los adornos de Princesa, las invitaciones de Princesa, y una piñata de Princesa. A Stan le encantaban las princesas y Shakira. Stan era el fan número uno de Shakira.
Rodolfo quería invitar a Shakira a la fiesta de sorpresa de Princesas de su amigo Stan. Así que Rodolfo le había mandado una invitacion a Shakira para la fiesta de sorpresa de Stan. Stan no había recibido una respuesta, así que mandó un texto a Shakira. Ella le contestó que recibió la invitación y la leyó. Pero había un problema. A Shakira no le gustaban las Princesas. A Shakira le encantaban los piratas.
Rodolfo tenía una idea. Llamó a Shakira y le aseguró que era una fiesta de princesas y piratas. Shakira estaba muy feliz y le dijo --He querido tener una fiesta así hace mucho tiempo. ¡Qué divertido!--
Después de hablar con Shakira, Rodolfo fue a Target para buscar los adornos, invitaciones, y piñata de pirata. No los tenía.
Entonces, Rodolfo fue a Dairy Queen para buscar adornos, invitaciones y piñata de Pirata. Tampoco los tenía. Rodolfo se puso muy triste.
De repente, Rodolfo tenía otra idea… Rodolfo decidió ir a Adornos ‘R’ ‘Us’ para buscar los adornos, invitaciones, y la piñata de Piratas. Y SI los tenían! Rodolfo se puso muy feliz y aliviado.
Cuando regresó a casa, le mandó una invitacion de pirata y princesa a Shakira. Shakira recibió la invitación de pirata y la leyó. Le mandó un texto a Rodolfo y le dijo --Si! Me encantan las piratas! Yo SI voy a la fiesta de Stan.--
Rodolfo estaba muy emocionado--hasta que vino Shakira--Y su novio--Y su bebé nuevo. Estaba triste, pero no le importaba a Stan. Stan estaba muy feliz porque Shakira y su familia estaban, y todos lo pasaron bien.
Hola Meg, he encontrado algunos errores.
ReplyDelete- había SIDO planeando > había planeado / había ESTADO planeando
- fiesta DE sorpresa ( it sounds strange to me, I'd say "fiesta sorpresa")
- Rodolfo TENÍA una idea. ( this sentence, out of context is perfectly right, but when you link "tener una idea" with "llamar a Shakira", it sounds better: "Rodolfo TUVO una idea: llamó a Shakira y le aseguro..."
- He querido tener una fiesta así hace mucho tiempo >He querido tener una fiesta así DESDE hace mucho tiempo.
-Rodolfo fue a Target para buscar los adornos, invitaciones, y piñata de pirata. No los tenía.
(I guess you are thinking " Target no los tenía". But "No los tenía" doesn't sound good to me. When we want to express that same idea - I don't know why- we generally say "No tenían". Why an N in tenían? Because we are - in a very general an abstract way- thinking about the salesmen, saleswomen, the owner of the store, etc. When you want to mention the name of the store, it sounds more natural saying "En Target no había libros de Harry Potter" ( for exemple).
So my version is:
-Rodolfo fue a Target para buscar los adornos, las invitaciones, y la piñata de pirata pero no tenían. ( OR, Rodolfo fue a Target para buscar los adornos, las invitaciones, y la piñata de pirata pero no había nada de eso en Target).
- De repente, Rodolfo tenía otra idea… Rodolfo decidió ir > tuvo otra idea: decidió ir
Esto es todo. Gracias por haber creado esta fantástica página de internet.
Ignacio
Thanks so much, Ignacio! I'm always open for advice, and putting the corrections here makes it easier.
DeleteHi Meg,
ReplyDeleteI was wondering when you start introducing past tense. I know a lot of TPRS teachers do it concurrently with present tense in level one. I'd love to do that but I'm worried it would cause confusion, especially since you almost can't avoid using imperfect as well in stories, so then it's three tenses at once. Do you have any advice? Thanks!
Mike
I teach first and second year, and second year has had tprs in the first year. I teach first semester first year all in present tense. As you can see in the first year STORIES, however, I begin introducing the past tenses during the 2nd quarter. So they are producing in present and reading in past and present. I start teaching them the past tenses in the 2nd semester. The 2nd year is taught in past and present all year, but if I didn't have a TPRS first year, I would give them present for the first quarter. I know that this goes against prevailing thought, but it works for me.
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