Le manda, Le encanta, está planeando

Hay un chico. El chico se llama Rodolfo. Rodolfo está planeando una fiesta de sorpresa para el cumpleaños su mejor amigo Stan. A Stan le encantan las princesas. También le encanta Shakira.
Rodolfo va a la tienda para comprar lo que necesita para la fiesta. Compra los adornos de Princesa,  las invitaciones de Princesa, y una piñata de Princesa. A Stan le encantan las princesas y Shakira. Stan es el fan número uno de Shakira.
Rodolfo quiere invitar a Shakira a la fiesta de sorpresa de Princesas de su amigo Stan. Rodolfo le manda una invitacion a Shakira para la fiesta de sorpresa de Stan.

Shakira recibe la invitación de Princesa para la fiesta de sorpresa de Stan. Shakira recibe la invitación de la fiesta de Princesas de Stan. La lee. Pero hay un problema. A Shakira no le gustan las Princesas. L A Shakira le encantan los piratas. Shakira le manda un texto a Rodolfo y le dice “No me gustan las fiestas de Princesa, pero me gustan las fiestas de Pirata.”
 Rodolfo tiene una idea…  Rodolfo va a Target para buscar los adornos, invitaciones, y piñata de pirata. No tienen.
Entonces, Rodolfo va a Dairy Queen para buscar adornos, invitaciones y piñata de Pirata. Tampoco tienen. Rodolfo está muy triste.

Rodolfo tiene otra idea… Rodolfo decide ir a Adornos ‘R’ ‘Us’ para buscar los adornos, invitaciones, y la piñata de Piratas. Y SI TIENEN! Rodolfo esta muy feliz.
Le manda una invitacion de pirata a Shakira. Shakira recibe la invitación de pirata y la lee.  Le manda un texto a Stan y le dice “Si! Me encantan las piratas! Yo SI voy a la fiesta de Stan.”

I asked her why the story was in present tense, and she said that it was because the last story was all imperfect.

Here's the thing.  We don't speak that way, and our kids don't think that way.  It's better to write a story naturally and then use pull-out grammar to explain the different structures and why they're used the way they are.  (Keep in mind that this is a 3rd year class.)

I took her story and adapted it so that it is now more natural sounding--unless, of course, I messed up :).  It uses present, imperfect, pret, and pluscuamperfecto, and the students should have no problem reading through.  I would highlight the structures so they can see the different tenses and how they're used, but I wouldn't spend more than a minute or so explaining the reasons.  It's really better for them to get meaning through context.  

Había un chico. El chico se llamaba Rodolfo. Rodolfo había sido  planeando una fiesta de sorpresa para el cumpleaños su mejor amigo Stan. A Stan le encantaba las princesas. También le encantaba Shakira.

Rodolfo fue a la tienda para comprar lo que necesitaba para la fiesta. Compró los adornos de Princesa,  las invitaciones de Princesa, y una piñata de Princesa. A Stan le encantaban las princesas y Shakira. Stan era el fan número uno de Shakira.  

Rodolfo quería invitar a Shakira a la fiesta de sorpresa de Princesas de su amigo Stan. Así que Rodolfo le había mandado una invitacion a Shakira para la fiesta de sorpresa de Stan. Stan no había recibido una respuesta, así que mandó un texto a Shakira.  Ella le contestó que recibió la invitación y la leyó. Pero había un problema. A Shakira no le gustaban las Princesas. A Shakira le encantaban los piratas.